Todas las Novedades

La Corte Constitucional realizará visita el próximo 20 de octubre de 2016 al departamento de Chocó.

Por medio de Auto de 29 de septiembre de 2016, la Corte Constitucional resolvió reprogramar la inspección judicial y la sesión técnica decretada en Auto 458 de 2016 la cual se llevará acabo los días 20 de octubre de 2016 en Quibdó, para que los peritos y autoridades convocadas puedan estar presentes en dichas diligencias judiciales.

Ver Auto reprogramación de inspección judicial y sesión técnica decretadas mediante auto 458 de 2016.


La Corte Constitucional Niega solicitud a la Superintendencia Nacional de Salud de prorrogar la intervención forzosa en la ESE Hospital San Francisco de Asís.

De conformidad con el acervo probatorio que reposa en el expediente, este Tribunal decide negar la solicitud de prórroga solicitada por la Supersalud, toda vez que mediante Resolución 196 del 6 de Marzo de 2007 se había ordenado la intervención para el Hospital San Francisco de Asís y de ahí en adelante se ha evidenció una inestabilidad administrativa generada gracias a las 11 oportunidades aproximadamente en que se ha repetido la medida, resaltando que de 2007 a 2014 han sido designados 18 interventores.

Ver Auto 282 de 2016


Valoración de las ordenes 7ª del Auto 413 de 2015, 5ª del 056 y 2ª del 282 de 2016.

Mediante Auto 314 de 2016, la Corte reiteró el incumplimiento de las ordenes impartidas en el Auto 413 de 2015,056 y 282 de 2016. En esta providencia no sólo se hizo un valoramiento a dichas ordenes, sino que requirió a la Supersalud para que informara las gestiones realizadas para el cumplimiento efectivo y oportuno de los mandatos que condicionaron la liquidación de la ESE Hospital San Francisco de Asís -Chocó-. Asimismo se les solicitó la presentación de un cronograma de trabajo o plan de acción que le permitan a los chocoanos acceder al sistema de salud sin que se desmejore la prestación en la ESE Ismael Roldán Valencia de Quibdó y finalmente instó al Gobernador del departamento y al Alcalde de Chocó para que informaran las medidas a adoptar para superar la crisis de atención y las acciones a tomar a corto plazo para llenar los vacíos que dejaron las entidades responsables.

por otra parte, se hizo un llamado de atención a la Supersalud por difundir en medios nacionales información inexacta acerca de las razones que llevaron a liquidar el Hospital San Francisco de Asís.


Ver Auto 314 de 2016


Auto que valoró la orden vigésimo sexta de la Sentencia T-760 de 2008 como cumplimiento alto.

Mediante el cual se valoró el cumplimiento de la orden sexta como cumplimiento alto, referente a los recobros de las EPS cuyo pago y trámite por parte del Fosyga se encontraban atrasados a 30 de septiembre de 2008 y se suspende su seguimiento.

Ver Auto 112 de 2016


La Corte ordena al Ministerio de salud y la Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud garantizar la accesibilidad del servicio a la salud a los usuarios de Saludcoop EPS.

En pronunciamiento de la Corte Constitucional a través del Auto 205 de 2016, se ordenó garantizar la accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad, calidad e idoneidad del servicio a la salud a los usuarios de Saludcoop EPS, en dicha providencia, este Tribunal solicitó al Ministerio de Salud y Supersalud garantizarle a los usuarios el proceso de transferencia de los afiliados de Saludcoop a Cafesalud EPS, no obstante, se pidió informarle a la comunidad la forma como se garantizaría en el proceso de liquidación la recuperación de los dineros desviados por la entidad promotora de salud.

Ver Auto 205 de 2016


Auto que valoró la orden vigésimo séptima de la Sentencia T-760 de 2008 como incumplimiento bajo.

Luego de emitido el Auto 263 de 2012 sobre el rediseño del sistema de recobros, esta Corporación consideró que no ha habido cumplimiento general de la orden, por lo tanto solicitó a al Ministerio de Salud rediseñar de manera oportuna, profunda y efectiva el sistema de verificación, control y pago de las solicitudes de recobros con obligatoria observancia del Auto 263/12.

Ver Auto 071 de 2016


Solicitud de concepto a peritos constitucionales voluntarios

La Corte dio traslado a las entidades que integran el grupo de peritos constitucionales voluntarios de los informes presentados por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- y la Registraduría Nacional del Estado Civil en respuesta a los autos 066, 099 y 351 de 2014, en el marco de la orden vigésima novena de la Sentencia T-760 de 2008.

Ver Auto 408 de 2014


La Corte dio traslado al Ministerio y a la Superintendencia de Salud el escrito presentado por la ciudadana Aydee Sánchez Salazar para que fuera tenido en cuenta en la elaboración del ranking del año 2014

Mediante Auto 407 de 2014, se puso en conocimiento del Juzgado 17 Penal Municipal de Bogotá y de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura la situación denunciada por la señora Aydee Sánchez Salazar y se remitió el escrito al Ministerio y a la Superintendencia de Salud para que fuera tenido en cuenta al momento de la construcción del ranking de las EPS que con mayor frecuencia vulneraron el derecho a la salud de los usuarios durante el año 2014.

Ver Auto 407 de 2014


Seminario de actualización sobre el derecho a la salud celebrado en la ciudad de Quibdó (Choco).

La Corte Constitucional celebró en el mes de enero de 2015, el seminario de actualización sobre el derecho fundamental a la salud, en el cual intervinieron diversas autoridades del orden nacional, departamental y municipal encargadas de la dirección y vigilancia del Sistema General de Seguridad Social en Salud.


La Corte ordenó y practicó inspección judicial en la sede de la ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

Con ocasión de la información remitida por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio y la Superintendencia de Salud, este Tribunal advirtió la ocurrencia de algunos supuestos fácticos que podrían afectar el acceso a los servicios de salud por parte de los usuarios en el Departamento del Chocó, razón por la cual ordenó la práctica de una inspección judicial que permitiera disponer de mayores elementos de juicio, pertinentes y conducentes, al momento de continuar con el trámite de verificación de los dieciséis mandatos generales proferidos en el citado fallo estructural.
Ver Auto de 22 de enero de 2015
Ver inspección judicial


La Corte Constitucional resuelve petición de prórroga elevada por Coomeva Eps

En el marco del seguimiento al Auto 065 de 2014, Coomeva Eps eleva una petición con el fin de que se prorrogue el término para allegar la información requerida en dicho proveído.

Ver Auto de 18 de diciembre de 2014


La Corte Constitucional corre traslado de información allegada por EPS

Remitió al Ministerio de Salud y Protección Social copia de los soportes enviados por las EPS en respuesta al Auto 264 de 2014 y le ordenó que se pronunciara sobre dichos informes.

Ver Auto 030 de 2015.


Autorización de ingreso al Ministerio de Salud y Protección Social para recaudar información relacionada con el derecho fundamental a la salud.

Autorizó el ingreso a la Secretaría General de la Corte Constitucional del personal que designe el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de recaudar la información sobre los expedientes de acciones de tutela cuyo objeto sea la protección del derecho a la salud.

Ver Auto 044 de 2015


Comunicado de Presa

Mediante Autos 47 y 48 de 2015 la Corte Constitucional citó a sesión técnica, con el fin de que los diversos actores del orden nacional como departamental y municipal, para que intervengan y expongan desde el ámbito de sus competencias la situación real del sistema de salud en el departamento del Choco, todo esto dentro del marco de la supervisión a la sentencia T-760 de 2008.

Ver comunicado


La Corte Constitucional resuelve petición de prórroga elevada por Coomeva Eps

En el marco del seguimiento al Auto 065 de 2014, Coomeva Eps eleva una petición con el fin de que se prorrogue el término para allegar la información requerida en dicho proveído.

Ver Auto de 18 de diciembre de 2014


La Corte autorizó el ingreso al Ministerio de Salud y Protección Social para recaudar información relacionada con el derecho fundamental a la salud.

Autorizó el ingreso a la Secretaría General de la Corte Constitucional del personal que designe el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de recaudar la información sobre los expedientes de acciones de tutela cuyo objeto sea la protección del derecho a la salud.

Ver Auto 044 de 2015


La Corte Constitucional corre traslado de información allegada por EPS

Remitió al Ministerio de Salud y Protección Social copia de los soportes enviados por las EPS en respuesta al Auto 264 de 2014 y le ordenó que se pronunciara sobre dichos informes.

Ver Auto 030 de 2015.


La Corte Constitucional convoca a sesión técnica

Producto de la visita realizada al Departamento del Chocó y de la inspección judicial practicada a la sede de la ESE Hospital San Francisco de Asís, la Corte Constitucional convoca a una sesión técnica con entidades nacionales, departamentales, municipales y miembros de la sociedad civil, para indagar las gestiones que han realizado en aras de garantizar el derecho fundamental a la salud, así como del cumplimiento de algunas ordenes generales impartidas en la sentencia T-760 de 2008. Se permitirá el ingreso de la ciudadanía en general previa inscripción en el teléfono (1) 2816426 o en el correo electrónico sesionchoco@corteconstitucional.gov.co

Ver Auto 047 de 2015 (convocatoria a sesión técnica)
Ver Auto 048 de 2015 (Agenda y metodología de la sesión técnica)


Sánchez Salazar para que fuera tenido en cuenta en la elaboración del ranking del año 2014

La Corte dio traslado al Ministerio y a la Superintendencia de Salud el escrito presentado por la ciudadana Aydee

Mediante Auto de 18 de diciembre de 2014, se puso en conocimiento del Juzgado 17 Penal Municipal de Bogotá y de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura la situación denunciada por la señora Aydee Sánchez Salazar y se remitió el escrito al Ministerio y a la Superintendencia de Salud para que fuera tenido en cuenta al momento de la construcción del ranking de las EPS que con mayor frecuencia vulneraron el derecho a la salud de los usuarios durante el año 2014.

Ver Auto 407 de 2014


La Corte solicitó información oficial a la Superintendencia Nacional de Salud

A través del Auto 406 de 2014, la Corte solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud información oficial sobre las EPS e IPS del régimen contributivo y subsidiado habilitadas en el país, así como sobre el aseguramiento, la habilitación de las EPS e IPS, el funcionamiento del CTC, entre otros aspectos.
Ver Auto 406 de 2014


La Corte ordenó y practicó inspección judicial en la sede de la ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

Con ocasión de la información remitida por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio y la Superintendencia de Salud, este Tribunal advirtió la ocurrencia de algunos supuestos fácticos que podrían afectar el acceso a los servicios de salud por parte de los usuarios en el Departamento del Chocó, razón por la cual ordenó la práctica de una inspección judicial que permitiera disponer de mayores elementos de juicio, pertinentes y conducentes, al momento de continuar con el trámite de verificación de los dieciséis mandatos generales proferidos en el citado fallo estructural.

Ver Auto de 22 de enero de 2015

Ver inspección judicial


SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y EL SEGUIMIENTO A LA SENTENCIA T-760 DE 2008 EN QUIBDÓ

Superados los hechos que dieron lugar al aplazamiento del Seminario de actualización sobre el derecho a la salud, se invita nuevamente a todos los interesados a participar en dicho evento académico que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de enero de 2015, de 7 am a 6 pm, en el auditorio del Hotel Comfachocó del municipio de Quibdó (Chocó).


RESPUESTA AL AUTO 350 DE 2014 (ORDEN 26)

El Ministerio de Salud y Protección Social brindó información sobre el cumplimiento de la orden vigésima sexta del fallo estructural sobre el trámite y pago de recobros atrasados.


ANTE LA OCURRENCIA DE PRÁCTICAS VIOLATORIAS AL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD EN LAS EPS DEL GRUPO SALUDCOOP LA SALA ESPECIAL ORDENÓ A SUPERSALUD LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN

En el marco del seguimiento a la orden décima sexta de la Sentencia T-760 de 2008 la Corte trasladó a la Superintendencia Nacional de Salud escrito sobre la ocurrencia de prácticas violatorias del derecho fundamental a la salud por parte de las EPS Cafesalud, Cruz Blanca y Saludcoop.

Conozca la decisión y el informe de Supersalud en Auto 329 de 2014


RECONFORMACIÓN DEL GRUPO DE PERITOS CONSTITUCIONALES VOLUNTARIOS

Mediante el Auto 389 de 2014 se reconformó el grupo de organizaciones que apoyan técnicamente a la Sala Especial en el seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008.

Ver Auto 389 de 2014.


JURISPRUDENCIA EN MATERIA DE SALUD

Acceda a las sentencias en las que se resolvieron problemas jurídicos relacionados con el derecho fundamental a la salud en nuestra sección jurisprudencia.


RESPUESTA AL AUTO 354 DE 2014 SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ EN MATERIA DE SALUD

La Sala Especial formuló una serie de interrogantes al Ministerio y a la Superintendencia de Salud con ocasión del escrito presentado por la Defensoría del Pueblo sobre la presunta ocurrencia de prácticas violatorias al derecho fundamental a la salud en el Departamento del Chocó, conozca la respuesta gubernamental en Auto 354 de 2014.


APLAZAMIENTO DEL SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y EL SEGUIMIENTO A LA SENTENCIA T-760 DE 2008

Por razones de fuerza mayor, teniendo en cuenta los sucesos de orden público que se están presentando en el municipio de Quibdó – Chocó, ampliamente conocidos por la comunidad en general, nos vemos conminados a aplazar el “SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD” que estaba previsto para el próximo 1º de diciembre en dicha ciudad.


SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE SALUD EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

La Defensoría del Pueblo informó sobre la presunta ocurrencia de prácticas violatorias al derecho fundamental a la salud en el Departamento del Chocó, por lo cual la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 profirió el Auto 354 de 2014, en el que solicitó un reporte al Ministro de Salud y Protección Social, así como al Superintendente Nacional de Salud en relación con dicha problemática.


seminario de actualización sobre el derecho fundamental a la salud.

La Corte Constitucional participará en el “Seminario de actualización sobre el derecho a la salud y el seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008”, que tendrá lugar en el auditorio del Hotel Comfachocó de la ciudad de Quibdó el 1º de diciembre de 2014 desde las 7:00 a.m.
Este seminario fue convocado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en cumplimiento de lo dispuesto en el Auto 154 de 2014, proferido por la Sala Especial de Seguimiento que viene supervisando el cumplimiento del mandato trigésimo segundo de dicha providencia..
La actividad académica contará con los siguientes conferencistas:
- Dr. Esiquio Manuel Sánchez Herrera, Vicedefensor del Pueblo.
- Dr. César Rodríguez Garavito, Profesor Universidad de los Andes – DeJusticia.
- Dr. Pedro Santana Rodríguez, Vocero de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma estructural al sistema de salud
- Dr. Carlos Arango Villegas, Director Médico Unidad de Urgencias Hospital San Ignacio (Bogotá)
- Dr. Carlos Augusto Sánchez Estupiñan, agente interventor de la ESE - Hospital Departamental San Fracisco de Asis (Quibdó).
- Sr. Francisco Cuesta. Representante de la veeduria de salud en Chocó, entre otros expertos en la materia.

Inscripciones abiertas en: seminariosalud2014@corteconstitucional.gov.co. - Cupos limitados.


LOS MINISTERIOS DE SALUD Y DE HACIENDA DEBEN INFORMAR A LA CORTE SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA GARANTIZAR LA COBERTURA UNIVERSAL EN MATERIA DE SALUD

En el Auto 099 de 2014 la Corte recordó la jurisprudencia en materia de salud en virtud de la cual, en aras de obtener una adecuada asistencia en salud, el Estado debe garantizar de manera gradual y progresiva las condiciones no solo para ingresar al sistema sino para acceder al servicio que se presta, adoptando las medidas indispensables para cumplir dicha finalidad.

Para ello, solicitó información, entre otros, sobre los siguientes aspectos:
a. Las condiciones de la infraestructura hospitalaria y la cantidad de profesionales en medicina que prestan sus servicios en el territorio nacional.
b. Las cifras de las personas no afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud y de aquellas que no contaron con un acceso oportuno y de calidad a los servicios, así como los indicadores utilizados para evaluar el resultado de las políticas implementadas en cumplimiento de la orden. Esta información se solicitó respecto de la población en general y, específicamente, en relación con las poblaciones indígena, carcelaria, discapacitada y de niños y niñas.

Ver Auto 099 de 2014


RESPUESTAS A LOS INTERROGANTES FORMULADOS A LOS PERITOS CONSTITUCIONALES VOLUNTARIOS


RESPUESTAS A LOS INTERROGANTES FORMULADOS A LOS PERITOS CONSTITUCIONALES VOLUNTARIOS

En atención al Auto 280 de 2014 y en el marco del seguimiento al cumplimiento de la orden vigésima tercera de la Sentencia T-760 de 2008 (trámite interno para autorizaciones de servicios de salud No POS por la EPS), la Sala de Seguimiento recibió los conceptos técnicos presentados por las organizaciones que conforman el grupo de Peritos Constitucionales Voluntarios.

Ver más


LA CORTE SOLICITÓ INFORMACIÓN EN EL MARCO DEL SEGUIMIENTO A LA ORDEN 30

A través del Auto de seguimiento de 5 de septiembre de 2014 se solicitó concepto a los Peritos Constitucionales Voluntarios e información al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo sobre algunos aspectos relevantes para el cumplimiento del mandato sobre medición anual de acciones de tutela que resuelven problemas jurídicos relacionados con la violación del derecho fundamental a la salud.

Ver Auto de 5 de septiembre de 2014


RESPUESTA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD AL AUTO 291 DE 2014

El 23 de septiembre de 2014 fue radicado el informe de la Supersalud en cumplimiento del Auto 291 de 2014, sobre el contenido y entrega de las cartas de derechos, deberes y desempeño (orden 28).

Ver más


MICROSITIO DE LA SALA ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA SENTENCIA T-760 DE 2008

La Corte Constitucional pone a disposición de la comunidad, las decisiones adoptadas por esta Corporación en el marco de la supervisión efectuada a la Sentencia T-760 de 2008, los informes más recientes que han sido presentados por las entidades estatales y por los grupos de seguimiento reconocidos por la Sala Especial, así como las audiencias públicas de rendición de cuentas realizadas en julio de 2011 y mayo de 2012, para lo cual lo invitamos a visitar http://seguimientot760.corteconstitucional.gov.co/


PORTAL SALA ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA SENTENCIA T-760 DE 2008.

La Corte Constitucional pone a disposición de la comunidad las decisiones adoptadas por esta Corporación en el marco de la supervisión efectuada a la Sentencia T-760 de 2008, los informes más recientes que han sido presentados por las entidades estatales y por los grupos de seguimiento reconocidos por la Sala Especial así como las audiencias públicas de rendición de cuentas realizadas en julio de 2011 y mayo de 2012, para lo cual visite este portal web http://seguimientot760.corteconstitucional.gov.co/


SEIS AÑOS DE LA SENTENCIA T-760 DE 2008

El 31 de julio de 2008 fue proferida la Sentencia T-760 de 2008 que ordenó al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud la corrección de algunas fallas estructurales del sistema de salud, entre otros objetivos, para que: toda persona en Colombia tuviera acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud, se unificara y actualizara periódicamente el Plan Obligatorio de Salud -POS-, existiera un flujo de recursos públicos que asegurara la sostenibilidad del sistema, fuera garantizada de forma efectiva la cobertura universal y entregadas oportunamente al momento de la afiliación la cartas de derechos, deberes, y de desempeño de las Entidades Promotoras de Salud -EPS-. Así mismo, debía existir un registro de servicios de salud negados, un procedimiento directo para que fuera el médico tratante el que gestionara ante la EPS las prestaciones en salud no incluidas en el POS y los expresamente excluidos. Cada año debía presentarse un ranking de EPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de salud -IPS- que con mayor frecuencia violaran el derecho a salud. La implementación de las medidas de regulación por parte de las autoridades supervisadas debía traducirse en la superación del déficit de protección al derecho fundamental a la salud y la reducción de la interposición de acciones de tutela originadas en esa problemática, de manera que se garantizara a toda persona su goce efectivo. Conozca las determinaciones de la Corte y los informes de las autoridades supervisadas en la sección Autos de Seguimiento en este portal


REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN A LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EN EL CASO SALUDCOOP Y, CONCRETAMENTE, SOBRE LA EXISTENCIA O NO DE MECANISMOS OFICIOSOS QUE DEBERÍAN ACTIVARSE CUANDO EXISTAN DEMORAS EN LA ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS CON ESPECIALISTAS

En el Auto 243 de 2014 la Sala Especial indagó sobre el funcionamiento de instrumentos de control que le permitan a ese órgano de inspección y vigilancia tener conocimiento, en tiempo real, de situaciones lesivas del derecho fundamental a la salud, sin que el paciente o sus familiares deban presentar quejas o solicitudes para lograr la intervención de esa entidad. La Corte ordenó que de no existir dichos mecanismos o de no activarse en tiempo real, se presentará la justificación de esa circunstancia.
En dicha providencia, la Corte resaltó que “el paciente por su condición de debilidad física o mental (art. 13 Superior), en su estado de dolencia debe tener como principal interés el restablecimiento de su bienestar, no la realización de trámites administrativos y, mucho menos, acudir a los medios de comunicación para manifestar sus inconformidades por las fallas en el sistema de salud.”
Ver Auto 243 de 2014


INFORME SOBRE ACCESO OPORTUNO A SERVICIOS DE SALUD

La Corte solicitó reportes detallados sobre la garantía en el acceso a los servicios de salud, por parte del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Distrital de Salud, la Personería Distrital de Bogotá, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, así como a los personeros de Tumaco, el Charco, Santa Bárbara de Iscuande, Policarpa y Pasto (Nariño).

Así mismo, se invitó a algunos miembros de la sociedad civil para que presenten información sobre la materia.

Ver Auto 100 de 2014


MEDIDAS ANTE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN SALUDCOOP EPS

La Corte ordenó al Ministro y al Superintendente de Salud presentar un informe a la opinión pública sobre la real situación de Saludcoop EPS, debido a las presuntas irregularidades en su operación denunciadas ante la Corte.
El reporte deberá precisar todas las dificultades y resultados concretos que se han obtenido con las medidas de regulación, inspección, vigilancia y control para garantizar los derechos de sus usuarios.
Además, se ordenó a la Contraloría General que verificara el pago integral de la UPC a esa EPS, ya que presuntamente los medicamentos no se están entregando de manera oportuna y completa a los pacientes.
Ver Auto 089 de 2014


REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES ADOPTADAS PARA CONTRARRESTAR A LA CORRUPCIÓN EN LAS FINANZAS DE LA SALUD

Ante la ausencia de informes por parte de algunas autoridades supervisadas en el trámite de seguimiento, la Sala requirió a la Fiscalía General, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General para que emitan un reporte oficial dirigido a la opinión pública, que contenga los avances y resultados obtenidos en la investigación de las graves prácticas de corrupción al interior del sistema, puestas de presente en el Auto 263 de 2012.

Lo anterior, con fundamento en la importancia de la transparencia y del adecuado acceso a la información por parte de la comunidad, de manera que se estimule el control social sobre los dineros de la salud.
Ver Auto 104 de 2014


SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL SOBRE EL ESTADO DE AFILIACIÓN Y ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA POBLACIÓN Y AL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SOBRE LOS RECURSOS INVERTIDOS PARA GARANTIZAR LA COBERTURA UN

En el Auto 099 de 2014 la Corte recordó la jurisprudencia en materia de salud en virtud de la cual, en aras de obtener una adecuada asistencia en salud, el Estado debe garantizar de manera gradual y progresiva las condiciones no solo para ingresar al sistema sino para acceder al servicio que se presta, adoptando las medidas indispensables para cumplir dicha finalidad.

Para ello, solicitó datos actualizados sobre las condiciones de la infraestructura hospitalaria y la cantidad de profesionales en medicina que prestan sus servicios en el territorio nacional, así como las cifras de las personas no afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud y de aquellas que no contaron con un acceso oportuno y de calidad a los servicios, así como los indicadores utilizados para evaluar el resultado de las políticas implementadas en cumplimiento de la orden. Esta información se respecto de la totalidad de habitantes y respecto de la población indígena, carcelaria, discapacitada y de niños y niñas.

Ver Auto 099 de 2014


SOLICITUD A LA SALA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA PARA OPTIMIZAR EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER DE DIVULGACIÓN DE LA SENTENCIA T-760 DE 2008

En el Auto 154 de 2014 se señaló que no existía evidencia de que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura contara con estrategias de divulgación efectivas que contribuyeran a alcanzar la finalidad de la orden trigésima segunda del fallo estructural, razón por la cual se le solicitó iniciar la implementación de una serie de medidas, en aras de lograr un mejor nivel de cumplimiento en una posterior valoración del mandato a su cargo.

Ver Auto 154 de 2014


T-790/12: DERECHO AL DISFRUTE DEL MÁS ALTO NIVEL POSIBLE DE SALUD. SUMINISTRO DE INSUMOS, MEDICAMENTOS Y SERVICIOS EXCLUÍDOS DEL POS.

Ver sentencia T-790/12


T-160/14: LAS EPS NO PUEDEN CONTINUAR DESCONOCIENDO DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PACIENTES.

Ver sentencia T-160/14


Revisar todas las novedades

Ver todas las novedades



Corte Constitucional © - 2014
Sala Especial S.T-760/08
División de Sistemas
Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 - 65
Relatoría Carrera 8 No 12A 19
Bogotá D.C.- Colombia PBX: (57 1) 350 62 00
Horario de Atención: de lunes a viernes
de 8:00 am. a 1 pm. y de 2:00 pm. a 5:00 pm.
Ultima Actualización :